viernes, 13 de mayo de 2016

Jacinto Jose Biedma Ceren



















Buque pesquero a vapor alfredo vega de la matricula de Huelva.









Año 1950 en Huelva.









UN GRAVE ERROR HUMANO/....











jacinto biedma ceren.



Patron de pesca de altura





























Corría el año 1950.















Tenia 20 años,mucha ilusión y nada de experiencia en el arte de navegar y mas en lugares peligrosos.



Estoy a bordo del pesquero ALFREDO VEGA de la matricula de Huelva barco de propulsión a vapor y casco de madera.tiene una eslora de 25metros. pertenece a los armadores de Huelva de Pedro Pelayo.

Lugar de pesca .El golfo de Sotubal . Portugal.



Ya hemos terminado la marea de pesca de 7 dias,que es lo que se echan en estos barcos de pesca al fresco con hielo..

Vamos a navegar a nuestro puerto de Huelva.-



Ya la marea esta acabada ( se le llama marea o turno a finalizar los dias acordados)

Ya acabamos la marea .Llevamos una buena marea a base de pescadilla grande ,gambas y cigalas.

Estamos contento de las capturas.



El puente de navegación es pequeño. Tenemos dos literas ,una cada banda,apenas quepo cuando voy a dormir ,en el centro una pequeña mesita y en ella esta la sonda eléctrica,que es de numeración

y para que empiece a funcionar ,se tiene que dar varias vueltas a una manivela por cierto muy dura. Hemos virado aparejo y viene una buena copada pescado..Se habré la guiñola y salen coleando por la cubierta las pescadillas y varios peces mas..



Después de escoger la pesca capturada. Esperamos un poco hasta que no avise el maquinista de abajo la maquina.

Listo para navegar dicen por el tubo acústico,pues no tenemos telégrafo,este barco es ya muy antiguo



Los marineros baldean la cubierta con la manguera y quitan de los imbornales los peces pequeños que se han introducido por estos agujeros.

Están contento,la marea es buena y el tiempo inmejorable para navegar. Limpian las redes y quitan los pecesillos pequeños que están introducidos en las mallas.

Voy al timón con rumbo de aguja 180º.El patrón de pesca Patrocinio Cacerola se fue a la cama a dormir. Le llaman Cacerola a este hombre porque después de las comidas que les trae el cocinero,suele tirar la cacerola a la cubierta sin esperar que venga el maestro a recogerla. Por lo visto es su costumbre. Por eso tiene el sobrenombre de Cacerola .



Son años de escasez de víveres se come lo que se puede ,el aceite es un bien carisimo,

no es por dinero es que no hay en el mercado, y hay que mantener en largas colas para comprarlo .

El pan otro bien escaso traemos cada uno el suyo comprado como sea y donde sea

lo metemos en una talega y lo vamos comiendo duro a veces como un ladrillo

En fin la alimentación es mala. Pero aquí comemos el pescado y los cocineros aguzan el ingenio para que lo pasemos mejor que los de tierra. Pero los muy picarones se suelen llevar casi la mitad delos víveres para sus casas,y luego se forma a bordo unas garatas con ellos barbaras. Pero a ellos les daban lo mismo,estaban acostumbrados.



Son las doce de la noche,la visibilidad se esta poniendo mala. Hace fresco fuera del puente y las aguas del Atlántico esta templadas,barrunta niebla.

!contramaestre ! Grito desde el puente. Que venga el marinero de guardia de timón.

Esta comiendo pescado frito y un trago de vino fue la replica del contramaestre.

Al cabo de diez minutos llega el marinero . !Buenas noche dice al entrar ! Le contesto lo mismo. Se llama Paco un chico muy joven. Toma el timón y gobierna al 180º al sur para que lo entiendas mejor. Muy bien me contesta.



Cada ves la visibilidad es menor. Parecemos un fantasma. La niebla nos invade por todo. Debemos moderar ,pero un barco de esta especie la máxima velocidad es de unos 7 millas a menos. Por el tubo acústico llamo. !MAQUINA..TENEMOS NIEBLA,ESTA ATENTO,Y ABRE EL SILBATO ! Muy bien es la respuesta del fogonero de guardia.



A nuestro alrededor se van escuchando cantidad de silbatos de vapor otros de aire comprimido.

Le digo ten cuidadito Paquillo si oyes cerca nuestra algún silbato como yo también los oigo. Si, Si, me responde nervioso el chico.

Jacinto ,me dice que miedo me da,yo quisiera estar mejor en el rancho proa que aquí.

Esto tiene guasa,y tengo mucho frio me dice. Estoy asustado.



Tranquilo Paquillo vamos muy bien y calentito,ves subimos la ventana y ya esta.



Muy lejano se escucha un pito de aire , y digo es un Petrolero que esta en la proa. No paso un petrolero noruego muy cerca y nos das una gran pitada que nos hace temblar de la fuerza que llevaba. estos parajes están llenos de barcos de este tonelaje y velocidad muy peligroso cruzarse con ellos ,llevan el pilotoautomatico puesto y para cambiar de rumbo les cuesta mucho.

Pues nosotros tenemos una vetusta sonda eléctrica y el timón,nada mas. No voy haciendo una estima en la carta ,no hay mesa para ponerla,y como es una navegación muy fácil y tranquila con tiempo normal ,pues no la extiendo.



El silbato cada vez es mas grande y agudo ,pienso que es un petrolero,y ahora me da por la banda de estribo un poco. Voy 7º mas entierra del rumbo que traemos .

El fogonero entrante,tira las cenizas al mar y hace un ruido estridente al subir y bajar las cenizas por un manguerote de estribor, me parece el ruido anormal me sobrecoge parece que viene de otros mundos. Tal es la niebla que agrupa los sonidos.



Decía Moitisier.-abordo e un buque en la mar,hay que estar atento a todo , y , estar atento a lo que pueda sobrevenir en cualquier momento.



SE escucha el silbato de un buque. Navega a gran velocidad el silbo es de motor y nos demora por la misma proa. Con el viento casi calma y con la niebla tan abundante previniendo del sur agranda mas el sonido. Le digo a Paquillo el timonel de guardia que meta 22º a babor , con el objeto que pase por fuera nuestra. El silbato ahora me demora por la banda de estribor.

Los fogoneros entrante y saliente ,tiran las cenizas a la mar ,empleando el mangerote de aire de la banda de estribor. Hace un sonido chirriante,que lastima el oído. La niebla aumenta el sonido. Lo propaga y lo hace a veces mas agudo si cabe.

Me imagino que el mercante nos estara viendo en la pantalla de su radar.

Navegamos a este rumbo unos veinte minutos siempre con la sonda eléctrica en funcionamiento.

Son las cinco de la mañana .La niebla esta tan espesa que no se ve la proa de nuestro barco. Da hasta miedo sacar la nariz fuera del puente.

Suena la bocina del supuesto barco ,potentisima-.Ya estoy molesto y algo nervioso. ¿que esta pasando? Me pregunto para mis adentro . Esto no es normal. Cada vez que toco el silbato me contesta rápidamente el mismo. Me parece un reflejo del mismo ,pienso . Mi intención es parar la maquina y esperar a que amanezca y ver donde estamos,pero voy a despertar a la tripulacion y no me parece bien .

Me contesta la bocina de del supuesto barco ,le contesto y en décimas de segundo me responde .

Estoy angustiado el sudor me corre por la cara. La sonda eléctrica marca 50 brazas de profundidad. Un eco muy fuerte. Esta cantidad de brazas dce profundidad me tranquiliza de momento. Debemos estar fuera de las 7 millas de la costa,pero ¿y ese eco que es?.

La ponte bocina esta encima nuestra. No puedo mas ,pongo rumbo 165º creo que hemos rebasado el cabo de San Vicente.

Moderamos la maquina y navegamos a la mínima velocidad. La calma es total ,no se mueve el agua,parece que estamos en una ensenada o algo parecido.

Paco el timonel ,no quiere dejar el puente. Dice que tiene mucho miedo.Hasta que no aclare la niebla ,no me voy dice..



AhhAAAA. Grita Paco aterrorizado. Mira lo que esta arriba me dice.

Una luz altisima dando destellos rojos y las rocas como dientes de lobo centellean en el roce con la marejada. Esperando comernos vivos.



METE A ESTRIBOR RAPIDO PACO Y AVANTE TODA. A los gritos se levanta angustiado el patrón de pesca Patrocinio Cacerolas.



El pobre hombre al ver las rocas tan serca se orina en los pantalones .Se quedo mudo de terror,que no es para menos al ver todo tgan gris y las rocas por la proa.

Salimos fuera .Edra el faro de Sagre la luz roja y el sonido . El faro de San Vicente.

Popa a tierra salimos mar adentro rumbo 180º sin mas pego que ir tocando nuestro silbato cada 1o minutos o así,pero tranquilo. De vez en cuando se escucha un silbato de algún mercante lejano.

El silbato grande o bocina de niebla era la potente bocina del cabo San Vicente.



Amanece y por fin la maldita niebla se va disipando. El día volvió por sus fueros como si nada hubiera ocurrido en una noche que podría haber resultado trágica..

Rodeados de gaviotas chillando buscando comida a la luz del día.

La na noche fue de terror,Una noche mas en este peligroso oficio,que de vez en cuando afila los dientes y parece que quiere llevarse a algunos barcos por delante.







LOS ERRORES QUE TUVE FUERON LAS QUE SIGUE.-



1º.....En la ruta del caladero a cabo San Vicente,nos cruzamos con una motonave por la banda de estribor. Le metemos para tierra durante bastante tiempo ,para quedar libre de el y luego retornamos al mismo rumbo que traíamos,lo cual la ruta no es la misma.

2º El silbato tan poderoso que se escuchaba por la banda de babor era la bocina de niebla del cabo San Vicente, que emita un bocinazo cada tres minutos es un silbato muy estridente que se escucha a muchas millas de distancia, mar adentro. Parece el mugido de una vaca. “No lo sabia” ni tenia a bordo libro de faros que me asistiera.

Tenia que haber llevado a bordo un libro de faros de las costas portuguesas y españolas.

Jamas me había visto con una situación como esta tan cerrados en niebla,parecía que estábamos en el infierno.

Estos pesqueros de bajo porte,no suelen tener ni cartas náuticas ni una simple tabla para poner una carta,y libros adicionales menos todavía. Tiene que tenerlos por cuenta propia. Los armadores ni la Comandancia de Marina te obligan a tenerlos abordo.

3ª...La sonda eléctrica nos marcaba doble fondo del que era en realidad. Pues la sonda real era de 25 brazas no las 5o brazas que estaba dando. Con las 25 brazas que era en realidad ,estábamos entrando en zona de peligro ,un error garrafal imperdonable.

4º El barco misterioso ,no era tal barco.ERA EL CABO DE SAN VICENTE.

Estuvimos muy cerquita de embarrancar. Como decimos los católicos.

DIOS NOS PUSO LA MANO ENCIMA.

odio , contar anécdotas de barcos que han desaparecidos y la mayoría es por errores humanos

pero se deben de exponer para aprender de estos errores












VARADA DEL PESQUERO .- CAPITAN JORGE.-



En mi recuerdo queda el relato de una Señora ,que vivo momentos de gran angustia y amarguras,sobrevivió a una varada en el cual se salvaron gracias a la providencia Divina.


Tal cual ,lo cuento como me lo refirió la Señora-.-

Se embarco en el buque Capitán Jorge de la matricula de Barcelona,iba al mando un patrón de gran altura J. Nuñez de Huelva.

Esta Señora es la esposa de J. Nuñez,iba embarcada para acompañar a su esposo a Vigo que iban a reparación del buque.

Relata.-

amanece ,si se le llama amanecer a un gris espeso como si fuera una cortina de humo espeso y cortante parecía tal vez chocolate húmedo.

No he podido conciliar el sueño en toda la noche. Silbatos de grandes barcos por todos lados. Cada cinco minutos justos nuestro silbato tronaba que daba miedo. Los nervios me parecían que iba a explotar. Estaba aterrorizada me comentaba,no comprendo como los hombres de la mar pueden aguantar estos momentos tan terribles que pone a prueba los nervios mas templados..Sin saber que de un momento a otro puede venir una catástrofe.

Mi marido al mando del buque , me tranquilizaba,el estaba allí con el timonel de guardia.

Me decía que estos son casos raros ,estas nieblas están casi siempre en estas regiones,en estas épocas del año. Pero que todo va bien ,que me tranquilizara.



El barco iba a reparación y no tenia radar ,nada mas que dos sondas eléctrica,ni aparatos modernos,ni una triste corredera para medir la distancia recorrida. Todo iba a ojo de buen cubero,el compás magnético y la profundidad que la va marcando a cada momento.



El camino o recorrido estimado,lo promediaban a una velocidad estimada de 10 nudos.

Pepe calculo estar EW con el cabo Silleiro a esa velocidad. Y sin pensarlo dos veces puso proa a tierra sin tener en cuenta los bajos tan peligrosos que tiene la entrada de esa ria de Vigo.

La sonda le iba marcando 40 brazas de profundidad eso le daba cierta tranquilidad.

El barco tiene un radiogoniometro ,pero no se le ocurrió de usarlo,no da muy buena prisiones pero es mejor que nada. Este goniometro de Silleiro es muy bueno da muy buenas emisiones digna de tener en cuenta..

El patrón Jose en un alarde de seguridad creyendo dentro de la ria,sed atreve a poner proa al Este”derecho a tierra”con la seguridad pasmosa e ignorante de lo que puede suceder de un momento a otro. Y así fue.



El marinero timonel que sale de guardia le dice.-Patrón la niebla esta muy espesa y peligrosa



debemos moderar o para maquina hasta que aclare,que pronto aclarara.



Jose responde rápido. Yo no tengo miedo. Estamos fuera de los bajos de Silleiro. Tu,tranquilo vamos para dentro.

Salio fuera del puente agarrado a las barandillas del puente,he hizo ademanes para demostrarte en el aire la forma de Extension de su valor,mientras con su voz romqueña de vino y gloria lanzaba alaridos de gozos.



De momento sed fue de cabeza hacia fuera cayéndome si le hubiera descargado un manotazo en la nuca.! Maldito sea dice mirando al timonel! Que pasa? El timonel cae hacia delante de la rueda debido al fuerte impacto que dio el barco al chocar con algo por la proa. Cae aterrorizado y aterido de frió. Los dos están tirado mirando fijamente y sin comprender lo ocurrido.



Que había ocurrido ?- La maquina continuando con su velocidad.continua jadeando y levantando grandes remolinos de arena por la popa.

¿Se había parado la tierra? De pronto aparece la visión irreal de la maniobra. La tierra firme ,por la banda de babor unos arrecifes y por estribor lo mismo con unas rocas que impone verlas con unos picos para arriba que parecían toros de Mihura Estaban varados en plena playa y en tierra limpia que podían saltar a tierra si fuera preciso,aunque de momento no sabían que hacer.



La tripulación estaban metidas en sus respectivas literas,se cayeron al suelo al varar el barco,y acudieron en tropel a la cubierta y al puente. Viendo al Héroe derrotado y confuso sin decir este mundo es mio.! Que pasa le dicen algunos gallegos que iban de tripulantes! Me callo el resto por pudor.

El maestro cocinero estaba elavorando la comida del medio día. Y falto poco para que la olla se le cayera encima y lo achicharrase.

!Que es esto Dios mio ! Se lamente el patrón con una tristeza en el alma que lo deja casi mudo de pavor y tristeza.

Para la maquina le dice con un hilo de voz a marinero que estaba en el puente de guardia,

ESTABAN VARADOS EN UNA PLAYITA AL SUR DE CABO SILLEIRO. El error de la estima fue considerable

Mi marido estaba como los locos,No razonaba gritaba y bebia. Yo creía que estaba en otro mundo en un mundo de terror de locos y que se iba a acabar de un momento a otro nuestras vidas. O quizás estaba en otro mundo,que estaba muerta,tal era el pánico que sentía.

Su marido le echaba la culpa a todo el mundo menos a el. Al timonel,por no llevar bien el rumbo a la carta náutica que no estaba bien..En fin a todo el mundo menos a el.



AFORTUNADAMENTE UN REMOLCADOR HOLANDES DE SALVAMENTO QUE ESTA

EN EL PUERTO DE VIGO,PARA ESTOS MENESTERES LES OYO POR LA RADIO._



En media lo tuvieron por la popa. Lo pudo arrastrar para fuera de la playa con una estacha que le dieron por la popa. Mediante un cañón lanzacabos. Fue una maniobra rápida y segura ,Porque tuvieron la suerte de varar con la marea de vaciante. Lo libro de un descalabro seguro y quizás de perdidas de vidas humanas.

Fue milagroso relata la señora.............



CUALES FUERON LOS ERRORES HUMANOS QUE LE LLEVARON A LA VARADA

El patron.no tomo las precauciones necesarias para una navegación con riesgo de nieblas que estas costas Portuguesas y gallegas reinan en estas epocas del año .Es importantisimos de ir sintonizandoEL RADIOGONIOMETRO porque lleva a bordo y en caso como este cerrado completamente en niebla hacer uso de este sistema que ayuda mucho en la navegación en mar abierta es mejor que nada. La estima no es de fiar ,y menos si no se lleva una corredera de patente por la popa.Actualmente en el siglo XXI metido un poco con los aparatos modernos. Los GPS los navegadores que tan buenos resultados están dando,es otra cosa. Aunque también varan barcos y embisten unos a otros.

No fiar todo a ojo de buen cubero ,trae cosas nefasta como la relatada arriba.

En este caso viene casi bien un viejo refrán marinero que decía nuestro viejo amigo Joseba

El QUE MIRO.- SONDO.- Y DESCONFIO jamas se perdio..





Nos relata el maestro J. Conrad en su obra EL ESPEJO DEL MAR.-referente a una varada.-



El noventa por ciento de los marinos al mando de un buque. Mas le valiera estar muerto en esos momentos,y no pasar por esa horrible y quizás trágica desgracia que lo hunde en un estrepitoso fracaso.

Cuando un barco queda atrapado en el fondo,por causas que se ignoran,le produce al marino una sensacion de fracaso total en su vida profesional..

¿porque hemos llegado a esto? Se convence plenamente que no es obra suya,que toda la tripulacion eds culpable menos el.El timonel porno llevar bien el rumbo asignado,que la carta nautica no esta al corriente por no esta correcta con la sonda en este lugar.

Contemplamos plenamente despacio nuestra realidad desventura,hasta que el tiempo esa medicina tan maravillosa que todo lo cura ,esa barrera curara para siempre nuestro espiritu. Poco a poco se ira animando, y así volver a tener ansias de vivir de nuevo,sin olvidar errores anteriores y ver las cosas de otro color.



Y sin olvidar que ,de los grandes fracasos se aprende a realizar mas tarde grandes triunfos.





Jacinto j.biedma.














buque pesquero navegando a toda maquina





















El pesquero español JUAN DE URBIETA de Huelva.varado en las playas de Punta Negra en el Congo.



  1. Pio Barojas nos dice.-



Para el pescador,para el hombre ignorante y sencillo que no puede apoyar sus ideas en las base de la ciencia,el mar es un tirano,le adula le seduce ,le ahoga.

Para el pobre marinero, el mar es el sumsun del interés,del encanto,de la variedad.

Esos trabajadores miseros,cuya vida es una continua lucha,y un esfuerzo titanico y desproporcionado,son muchas veces felices,y el mar,el monstruo incomprensiblemente,llena su existencia y hace su felicidad.



























































Buque pesquero de altura ! Arnoya! De la matricula de Las Palmas.







El dia de la Independencia de ANGOLA.



Empieza la revuelta en LUANDA.-capital de Angola.--



Dia 9 DE NOVIEMBRE DE 1975,----------.





Estoy en mi buque ,atracado en el muelle nº1 del puerto de Luanda.Para esta noche esta anunciada

una manifectacion de carácter pacifica en el centro de la capital.Tiene el objeto de celebrar la INDEPENDENCIA DEL PAIS,arrebatado a los Portugueses despues de 492 años de dominacion

avenida Pablo Dias de Novais Luanda



Los portugueses están agobiados de tantos problemas que les están dando las colonias y las naciones les fuerzan a dejar estos ricos territorios de Ultramar ricos en minas y diamante,y un largo etc. Tambien dejan las isla de Santo Tome e Príncipe y todas las demás colonias de golpe

y porrazo. Y se queda sin mas nada . Fue un duro golpe.Fueron muchas perdidas de vidas humanas

Muchos jovenes perdieron la vida en los campos o desaparecieron.



Pasado mañana se firma el tratado de traslados de poderes a los nativos del país

a los verdadero propietarios.

Luanda es como sabemos la capital de este país tan extenso. Tiene una densidad de habitantes inscrito 2.892,191 como vemos es una capital bastante extensa y sin censar, muchos habitante desperdigados por los alrededores.sobre todos en los poblados lejanos que niños que nacen no se incriben en los registros nacional



Los portugués habitantes de este país ,tiene que abandonarlo y salir con una maleta nada mas ,sin mas cosas. Lo demas ,casas y pertenencias quedan aquí a la buena de Dios y a los que les queden se apoderaran los nativos de todo lo que encuentren en las viviendas,de momento me figuro sera un verdadero calvario



Ha llegado la hora de obedecer los convenio internacionales de abandonar las colonias y protectorados.”No ocurre lo mismo con el PEÑON DE GIBRALTAR”













en la foto- vista desde el aire. El puerto de Luanda y mas abajo el Mussulo un pequeño puerto artificial,con muy poco calado.que suelen venir pescadores y deportistas .” Es un paraíso con arboles milenarios”.












escena de pesca en las playas de Angola.







Miles de portugueses dejan sus hogares y pertenencias a sus nuevos dueños. Estos portugueses que la mayoría han nacido en estas tierras,son tan Angoleños como el nativo de color,son expulsados de una manera violenta y dramática. Son si cabe mas angoleños que los nativos de color,que de momento y en unos pocos de años el país va a sufrir mucho,hasta regenerarse nuevamente. Porque el africano esta comprobado que tiene otra mentalidad que el blanco europeo.

Esto va hacer un caos.



Estoy indeciso de ir a tierra o no ir. Vamos a estar toda la noche amarrado al muelle. La tripulación quiere que nos quedemos hasta mañana,porque dicen que llevan muchos días de mar y trabajo ,y quieren descansar esta noche amarrado al muelle.

Les advierto que estamos mejor protegido en la mar que no aquí,que de un momento a otro puede surgir cualquier anomalía política y entonces puede ser peor.

Le digo al patrón de pesca si quiere venir a tierra conmigo y me dice que no ,que esta mejor en el barco viendo la bahía y leyendo . Falta poco para que venga el crepúsculo de la tarde,un fuerte viento procedente de la mar ,que le llamar Marero que sirve para enfriar el clima y el ambiente enrarecido del calor tropical que al medio día suele entrar sobre 40º de temperatura del aire, y luego con este viento bienhechor se pone la temperatura en unos 23º ax.



Me voy a tierra. Bajo la pasarela,y me dirijo a la salida del puerto que esta una oficina con los policías nacionales que llevan el control y la disciplina del puerto. Falta una hora para el crepúsculo del día. Los cohetes zumban lejanos. Voy algo cohibido,porque debí quedar abordo y de no abandonar el buque y menos en estas circunstancias,pero estoy mas que harto de problemas a bordo y quiero saber cosas nuevas y esta es una manera de sacudir un poco los problemas que se generan Puede mas la curiosidad que lo otro.

En fin me aconsejare con los policías del puerto haber que me dicen.

Esta un policía en la salida. Le saludo y le doy mi documentación,lo entra en la oficina y esta sentado en una mesa un teniente uniformado que muy atento me dice que si ,que puedo ir al interior de la capital,pero que no responde de mi integridad física la policía nacional. Que están todos en sus respectivos cuarteles esperando acontecimientos. Que un momento a otro se puede formar una batalla campal.

No se meta en multitudes tenga cuidado con los nativos que están muy rebeldes ,se pueden confundir , creer que es ud portugués y las puede liar. Los habitantes blancos y portugueses están pasándolo mal. Pues nada adelante y suerte.-

La avenida Pablo Diaz de Nova. Un paseo marítimo precioso donde los hayas ,rodeados de cocoteros y Palmeras,traídas de Portugal porque en estos terrenos no se crían por estos lugares africanos . Al principio esta algo despoblada de gentes ,pero a medida que me voy adentrando el gentío es enorme. Es colosal el vocerío que estalla de pronto. Estan derribando la estatua de bronce

del supuesto conquistador de Angola, los salvajes dan alaridos y bailan como ellos saben alrededor del derribo. Paso apenas sin pararme a mirar,para ir mas desapercibido.



Estoy solo ante el peligro. Esque no se ve un paisano de raza blanca en todo lo que abarque la vista

Las adrenalinas me están saliendo por los pies .Estoy angustiado verme rodeado de tanta multitud

enfervorecida ,gritando ,viva la libertad,fuera los portugueses.!Que se vayan! .!que se vayan!.

Este miedo me hace mas fuerte y quiera conocer lo que pasa en el centro de la ciudad.



Consigo llegar al centro como siempre a un supermercado que se llama SUPERMERCADO Angola. Aquí solía pasar muchas horas de asueto viendo pasar las gentes y los coches y a veces cenábamos langosta ,que estaban buenísima y muy baratas. No hay nadie pero esta abierto,pido café,y dice que hay. Bueno pues agua. Tampoco me dice el camarero negro. Al blanco ni agua me dice gritando. Fuera de aquí , y me echa a la calle .

Me meto en la cafetería Polo Norte ! Nombre que no contrasta con la región que estamos!.

Aquí se sirven helados y pasteles de mediana y buena calidad ,leche fria. Pero al llegar tanta multitud y ver el dueño lo que había empezó a cerrar temiendo lo peor,

Yo tenia un vaso de leche en la mesa y me invito a salir y que no le pagara.



La televisión de Sudáfrica esta metido entre los enegumenos. Salgo precipitadamente de la cafetería

ya no tengotemor. Paso entre ellos y no me dicen nada. Mueran los opresores gritan algunos que van borrachos de aguardiente.Le digo que soy Italiano,porque si le digo español no se que pasaria.

Cierra la puerta muy lentamentge y siempre mirando el gentio.

No me enfado ,esto hay que tomarlo como viene forma parte de la< aventura que estoy pasando>

Pienso de ir a la cafetería EL CORTIZO, y alli me dirigo con mis atormentados pasos esta cafeteriaa es la mas alegre de la capital. Los tripulantes de los barcos que estan en puerto frecuentan esta cafeteria.eEsta poblada de chicas llamadas de alternes,Todas jovenes y de muy buena presencia.

Muchos marineros españoles ,como yo que desafían el peligro reinante en el exterior estamos ,esta puesto la música del tocadiscos a media voz Tal como si no estuviera pasando nada en el exterior.

En el mostrador se acoderan muchos hombres ,de mi barco no hay nadie mas que yo. “ menudo pinta estoy”Me miran como a un bicho raro. Saludos a todos con la mano,levantan todos la cabeza en señal de saludo. Una camarera me pregunta que esta pasando por ahi fuera. Chica le dijgo . El centro esta que arde ,asi que mucho cuidado.Aqui puede ocurrir algo de un mometo a otro.El camarero que esta en el mostrador ,un negro mas feo que pifio,me sirve un wisqui seco dice que no hay hielo me dice . Al momento llegan dos tripulantes de mi barco. Uno de lepe y otro gallego ,estan muy bebidos. Les digo que nos marchamos las tres juntos y no quieren.

Encuentro a mi chica predilecta .Una enfermera monisima que se me acerca y me dice con mucho miedo en el cuerpo.¿Que esta pasando amigo mio? Dicen que Savimbi nos va a detener a todas las mujeres blancas portuguesas,nos llevaran para la tropa. ¿sabes algo de esto? Me dice. No guapa estamos lo mismo que tu con la incertidumbre. Pero me dice .¿como as venido hasta aquí con lo que se esta avecinando? Oh eres muy valiente o no tienes conocimiento. Te pueden dar un tiro y dejarte en la calle tirado. Vete. NO . Le dije antes quiero estar contigo,por eso vine a verte y tu pareces que me estaba esperando después de varios meses sin vernos. No fuimos a su apartamento que vivía cerca. Y allí estuvimos una hora y ya de noche muy cerrado me voy al barco. Hay mucha Luna y buena iluminación en las calles.

Nos despedimos con un hasta la vista. Le digo a mi amiga que se largue cuanto antes que peligra su vida. Ella dice que es Angola na que nació en esta tierra,y no tiene porque salir de aquí,es su tierra ,que no tiene la culpa de ser blanca,si fuera negra no me dirian nada.

Soy del país Angola y moriré aquí en mi tierra,se niega a abandonar su pais. Eres muy valiente de verdad le digo,me emocione al escuchar esas palabras.Tiene sus padres mayores y son portugueses ,pero también de Angola,nacieron aquí ,se casaron aquí. Por tanto donde van a ir.



La verdad es que estas frases en personas inocentes impactan, y. Los errores políticos los pagamos las personas inocentes . Siempre lo mismo de que manera.



Por todas partes te busco

sin encontrarte jamas

en todas partes te encuentro

solo por irte a buscar.



Que pena de chica. Tan linda 25 años de edad ,y se la llevaron los de Savimbi el caudillo sublevado de la guerrilla.

Jamas supe de ella.-



En la calle ,es un clamor de gritos cohetes y cánticos. Que pena me da lo que esta sucediendo pero es así como reaccionan los pueblos oprimidos. Las mujeres,pasan a mi lado mirándome rencorosamente,me da un poco de grima estas miradas coléricas,creo que estas bebidos y muchos drogados,gesticulando de una manera muy rara. Pienso en mi familia tan lejana y que me pueda ocurrir una desgracia por mi mala cabeza,me da malestar.

Mis pasos se aceleran solos,pero sin correr,no ve vayan a creer estas personas que huyo de alguien y entonces la hicimos.








vistas de Luanda ! Actualmente! 2010



Camino del puerto,paso a mi derecha con la CASA DEL MAR,de la SEGURIDAD SOCIAL DE ESPAÑA. Allí esta izada nuestra bandera ,y eso me alivia y me emociona ! ,tal es el estado de nervio que llevo. !.-Escucho en la puerta y hay bastantes gentes dentro Llamo y me ve Maria Jose,la mujer encargada de la Casa del mar “asistenta social “Me abre la puerto. ¿Pero Jacinto que haces aquí con lo que hay fuera? Ya lo ves chica le digo ,pasaba por aquí y me decidí saludarte, Entra ,estas en España ahora mismo. Es una mujer joven de unos 34 años ,delgada y feo como un rayo,pero muy lista y sobre todo sagaz

Al menos por ahora estoy seguro,le respondo y estando a tu lado mas mejor,le digo con la mejor sonrisa.. Porque me echaras lo mas pronto posible ,dada la hora intempestiva que va entrando.



No pensaras quedarte aquí ,me dice seria. Aqui están varios tripulantes de los barcos que están en ..bahía, y no saben como marchar. Tienen mucho miedo no se vayan a liarse con ellos los negros

PUEDE HABER CONFUCION.

Maria Josed me voy antes de que sea mas tarde,me voy a llevar el barco a la mitad de la bahía y así estaremos mas tranquilo.



Me presenta a los demás compatriotas ,todos están con las caras torvas cuando me presenta están hablando con Maria Jose ,de la vida tan dura que llevan a bordo que hay que poner las 8 horas de trabajo .La familia no nos ve durante muchos meses de campaña fin lo de siempre.

Maria Jose dice: Pues este hombre lleva ya seis meses de campaña y piensa quedarse hasta nueva orden. Bueno sale un marinero vasco. Este hombre puede hacer lo que le venga en ganas,cada uno se lleva su vida lo mejor que se pueda. Naturalmente le digo cada uno puede hacer de su capa un sayo,”refrán popular”.habiados estamos si todos pensaremos lo mismo-.

.,

Y en cuanto a las ocho horas de trabajo,eso .lo veo imposible. Existen muchos factores ,Por ejemplo. Hoy se pescan dos toneladas de pescados, y mañana no se pesca ,por lo que sea ,mal temporarias en la maquina en fin un largo etc. Bueno también los domingos se pararía En fin una ruina.

Y se viene tan lejanos de casa para meter pescado a bordo y ganar dinero “ digo yo “.



Mire ud señor me dice un vasco,no creo que sea ud marinero,no lo parece .No sabe ud lo agota un día y una noche solo,casi sin descansar. Esto es para quien lo hace ,no para los que mandaos. No varia nada la cosa.

Bueno señores me marcho,se va haciendo tarde tengo que pasar control de policía y no estoy tranquilo.

Adiós señores hasta mas ver.

En la calle estoy mas agusto que en la casa. Respiro tranquilo y tomo dirección al puerto que esta cerca. La multitud sigue vociferante van a menos se conoce que esta cansado el gentío ,son ya varias horas y agota.



El puesto de la policía esta encendido y dos policias portuarios están sentados en el banquillo de las oficinas.

Buenas noches digo al entrar. Me responden y ni siquiera me miran ni me piden la cartulina azul que me indica que soy extranjero que voy de paso por estas tierras. Les explico como esta la población dentro de la capital. El alboroto que hay,se interesan MUCHO ,PERO DICEN MUY TRISTE. .LO SE SEÑOR.DEBE MARCHARSE LO ANTES POSIBLE NO VAYA A OCURRIR ALGO Y LUEGO SERA PEOR. En fin .ESTO ES EL FINAL QUE LE VAMOS HACER.

Paso tranquilo y cerca esta el barco. Los motores auxiliares están encendidos. Me parece que regreso a un Oasis de paz. El patrón de pesca esta sentado en su butaca soñoliento y con su botella de wisquy al lado .Le digo Pepe ,debíamos de fondear el barco en medio de bahía. Y porque me dice poco tranquilo. Mira la policía me lo ha indicado. Vamos no vayan a venir un tropel de gentes abordo y nos veamos desbocado a algo. Llevas razón vamos.

Están todos a bordo ? Le digo . Claro van hacer como tu que esta loco perdido meterte en medio de la multitud sin motivos ni razón.



Llamada y tropa. Sueno el claxon de marinería y viene alborotado el contramaestre ¿Que pasa?.

Largarme los cabos de proa y popa que vamos a FONDEAR EN MEDIO DE LA BAHIA PORQUE DE NOCHE NO SE PUEDE SALIR A LA MAR.



Salimos bien no hay barcos por nuestra proa .Sorteamos el bando de piedra que esta cerca del muelle y avante nos ponemos en medio de la bahía y Fondo el ancla. Un poco atrás y una vez firme el ancla. Paramos maquinas y nos retiramos a descansar

Inútil es decir que hay que dejar un marinero de guardia. Porque les dan miedo. Así que sea lo que Dios quiera y nos encerraremos en el camarote ,de vez en cuando saldré a VER QUE PASA Y LISTO.

Son las veintidós horas. El cielo claro de Luanda no esta iluminado por la Luna. Pero esta iluminado por los cohetes y las fumaradas que tiran los nativos,ávido de fiesta y quizás de sangre blanca portuguesas que son tan nativos como ellos,porque han nacido aquí en estas calurosas y bendita tierra. Nacieron se criaron todos juntos,trabajaron codo con codo ,eso si siempre con la diferencia entre blancos y negros ,racismo, que no debe ser consentido. Y ahora que el país esta levantando la cabeza en industrias y exportación de café ,bananas ,cacahuetes,en cantidad,y un largo et,viene la Independencia del territorio.

Han muerto muchos portugueses asesinados,entre ellos el gobernador Rebocho Vaz.

Este señor lo asesinaron esta noche estando en su coche al lado de su barco pesquero, en el muelle

le clavaron una daga en el pecho.

Cierto que los blanco abusaron muchos siglos de los nativos de color,pero en el siglo en que vivimos con hombres que han llegado a la Luna y explorando planetas,existan todavía estas divergencias tan graves.

Esto no estaba bien arreglado. En Senegal aunque se le entrego la nación a los suyos. El gobierno Francés fue moldeando poco a poco y asesorando a los nuevos gobernantes y un ejercito estaba y esta actualmente en el país y las relaciones con Francia son buenas.

Lo mismo debe ocurrir aquí. Asezorarlo poco a poco y luego darcelo a los verdaderos propietarios Pero veo que no existe esa cordialidad entre estos señores,de la guerra,

Que se puede formar una revuelta muy grande.parece ser que el gobierno de Salazar queria algo de esto,porque el chorreo de vidas humanas de soldados jovenes,era una verdadera sangría . En vista de esto quería negociar. Pero no resulto. Hay varias naciones que quieren meterse aquí,entre ellos el comunista de Fidel Castro de Cuba,que son los que han originado las revueltas existentes.



Todas estas cavilaciones las estoy haciendo abordo sentado en una butaca comodamente y contemplando el resplandor de tierra.





Me pongo en la piel de estas personas que tienen que dejar sus hogares y marchar al exilio donde cuadre,porque algunos se van a Port.ugal,otros se marchan a Brasil y otros que no tiene nada de nada se quedaran ,y,los nativos les harán la vida imposible. Volver a empezar. Ayer embarcaban una cantidad de familias en los buque trasaltlanticos portugueses que marchaban para Lisboa.

Viéndolos embarcar con una maleta solamente y dejar todos sus enceres en estas tierras y que se apropien otras manos indebidas ,”Tiene muchas migas”.Es horrible la verdad. Tiemblo al vivirlo



Se escuchan disparos de armas de fuego de vez en cuando,también escucho ladrara una ametrallador veoque sale de la Punta de entrada a la bahía Pta Lagosta. Esto es muy delicado haber cuando salgamos mañana que ocurre. Dios santísimo haga que salgamos bien del trance.

Y como ya no puedo mas con mi cuerpo me retiro a mi camarote arrastrando los pies.

No creo que nos asalten los negros que los veo pululando por la bahía en unas piraguas .

Me encierro por dentro,y con ojo cerrado y el otro medio por si las moscas. Antes me he deja<do ver por el puente dando unas vueltas. El patrón se acostó,y no se entera de nada. He cerrado todas las puertas estancas y portillos que van al exterior,nadie es capaz de abrir por fuera ,por deEstamos herméticamente cerrado. Se lo advirtió al engrasador de guardia para que este atento.



Lo normal es que un marinero estuviera de guardia en cubierta dos horas,pero tiene miedo y eso es lo malo. No se puede mandar a nadie. En fin sea lo que altísimo crea.-









SALIDA A LA MAR/



Amanece el nuevo día. Esta todo callado no se escucha un ruido en la bahia. Parecemos que estamos en otro mundo,todo es paz y sosiego. Llamo al patrón de `pesca y le digo !Oye esta todo tramquilo. Vamonos antes que sea mas tarde..Levamos ancla,y con media maquina para no hacer ruido fuimos saliendo por la bocana del puerto. Al llegar a la boya de entrada ,mando a un marinero a poner la bandera del `país angoleño,pero casi era mejor no izarla ,porque pienso que si están en el fuerte que esta al lado del faro son portugueses,seguro que nos disparan. No la ice le digo al marinero que estaba con la bandera en la mano. El reglamento dice que el saludo a una fortaleza es arriar y izar el pabellón tres veces . Y la fortaleza ,la arria una vez.

Pero nada .no hubo saludos por partes de ambos. Así que doblamos la boya y avante toda en dirección 320º,nos perdemos MAR A DENTRO.



Preparamos para empezar lasa faenas de pesca.



Son las tres ,pasado meridiano. El personal listo en cubierta,esperando la voz del patrón para tirar las redes y todo el calamento.

En el puente de mando los dos patrones como siempre atento a las maniobras de largada.

Estamos a rumbo de playa y el patrón de pesca ordena por el altavoz del puente .Larga....



Por la Rampa de popa sale la red al impulso de la salida de nuestro barco.las malletas y damos avante fuerza para que salgan las puertas y los cables del calamento.

Juan el contramaestre ,un chico gallego muy nervioso va arriando los cables. El ruido es ensordecedor,porque la maquinilla esta conectada a un motor eléctrico de gran potencia que larga nada menos que a una temperatura de 300º. El contramaestre esta sudando a mares. Hace mucha calor .los hombres están casi desnudos,algunos usan pañuelos en la cabeza para contener el sudor

que manda con todas sus fuerza los rayos el Sol tropical.

La calma es total. Como decimos siempre ,no se mueve un plato. Las aguas de la mar es un azul intenso mas bien oscuras que encandila si la miras directamente.........





La mar 10 de noviembre 1975

enn el mar de angola.











































Buque pesquero a vapor alfredo vega de la matricula de Huelva.









Año 1950 en Huelva.









UN GRAVE ERROR HUMANO/....











jacinto biedma ceren.



Patron de pesca de altura





























Corría el año 1950.















Tenia 20 años,mucha ilusión y nada de experiencia en el arte de navegar y mas en lugares peligrosos.



Estoy a bordo del pesquero ALFREDO VEGA de la matricula de Huelva barco de propulsión a vapor y casco de madera.tiene una eslora de 25metros. pertenece a los armadores de Huelva de Pedro Pelayo.

Lugar de pesca .El golfo de Sotubal . Portugal.



Ya hemos terminado la marea de pesca de 7 dias,que es lo que se echan en estos barcos de pesca al fresco con hielo..

Vamos a navegar a nuestro puerto de Huelva.-



Ya la marea esta acabada ( se le llama marea o turno a finalizar los dias acordados)

Ya acabamos la marea .Llevamos una buena marea a base de pescadilla grande ,gambas y cigalas.

Estamos contento de las capturas.



El puente de navegación es pequeño. Tenemos dos literas ,una cada banda,apenas quepo cuando voy a dormir ,en el centro una pequeña mesita y en ella esta la sonda eléctrica,que es de numeración

y para que empiece a funcionar ,se tiene que dar varias vueltas a una manivela por cierto muy dura. Hemos virado aparejo y viene una buena copada pescado..Se habré la guiñola y salen coleando por la cubierta las pescadillas y varios peces mas..



Después de escoger la pesca capturada. Esperamos un poco hasta que no avise el maquinista de abajo la maquina.

Listo para navegar dicen por el tubo acústico,pues no tenemos telégrafo,este barco es ya muy antiguo



Los marineros baldean la cubierta con la manguera y quitan de los imbornales los peces pequeños que se han introducido por estos agujeros.

Están contento,la marea es buena y el tiempo inmejorable para navegar. Limpian las redes y quitan los pecesillos pequeños que están introducidos en las mallas.

Voy al timón con rumbo de aguja 180º.El patrón de pesca Patrocinio Cacerola se fue a la cama a dormir. Le llaman Cacerola a este hombre porque después de las comidas que les trae el cocinero,suele tirar la cacerola a la cubierta sin esperar que venga el maestro a recogerla. Por lo visto es su costumbre. Por eso tiene el sobrenombre de Cacerola .



Son años de escasez de víveres se come lo que se puede ,el aceite es un bien carisimo,

no es por dinero es que no hay en el mercado, y hay que mantener en largas colas para comprarlo .

El pan otro bien escaso traemos cada uno el suyo comprado como sea y donde sea

lo metemos en una talega y lo vamos comiendo duro a veces como un ladrillo

En fin la alimentación es mala. Pero aquí comemos el pescado y los cocineros aguzan el ingenio para que lo pasemos mejor que los de tierra. Pero los muy picarones se suelen llevar casi la mitad delos víveres para sus casas,y luego se forma a bordo unas garatas con ellos barbaras. Pero a ellos les daban lo mismo,estaban acostumbrados.



Son las doce de la noche,la visibilidad se esta poniendo mala. Hace fresco fuera del puente y las aguas del Atlántico esta templadas,barrunta niebla.

!contramaestre ! Grito desde el puente. Que venga el marinero de guardia de timón.

Esta comiendo pescado frito y un trago de vino fue la replica del contramaestre.

Al cabo de diez minutos llega el marinero . !Buenas noche dice al entrar ! Le contesto lo mismo. Se llama Paco un chico muy joven. Toma el timón y gobierna al 180º al sur para que lo entiendas mejor. Muy bien me contesta.



Cada ves la visibilidad es menor. Parecemos un fantasma. La niebla nos invade por todo. Debemos moderar ,pero un barco de esta especie la máxima velocidad es de unos 7 millas a menos. Por el tubo acústico llamo. !MAQUINA..TENEMOS NIEBLA,ESTA ATENTO,Y ABRE EL SILBATO ! Muy bien es la respuesta del fogonero de guardia.



A nuestro alrededor se van escuchando cantidad de silbatos de vapor otros de aire comprimido.

Le digo ten cuidadito Paquillo si oyes cerca nuestra algún silbato como yo también los oigo. Si, Si, me responde nervioso el chico.

Jacinto ,me dice que miedo me da,yo quisiera estar mejor en el rancho proa que aquí.

Esto tiene guasa,y tengo mucho frio me dice. Estoy asustado.



Tranquilo Paquillo vamos muy bien y calentito,ves subimos la ventana y ya esta.



Muy lejano se escucha un pito de aire , y digo es un Petrolero que esta en la proa. No paso un petrolero noruego muy cerca y nos das una gran pitada que nos hace temblar de la fuerza que llevaba. estos parajes están llenos de barcos de este tonelaje y velocidad muy peligroso cruzarse con ellos ,llevan el pilotoautomatico puesto y para cambiar de rumbo les cuesta mucho.

Pues nosotros tenemos una vetusta sonda eléctrica y el timón,nada mas. No voy haciendo una estima en la carta ,no hay mesa para ponerla,y como es una navegación muy fácil y tranquila con tiempo normal ,pues no la extiendo.



El silbato cada vez es mas grande y agudo ,pienso que es un petrolero,y ahora me da por la banda de estribo un poco. Voy 7º mas entierra del rumbo que traemos .

El fogonero entrante,tira las cenizas al mar y hace un ruido estridente al subir y bajar las cenizas por un manguerote de estribor, me parece el ruido anormal me sobrecoge parece que viene de otros mundos. Tal es la niebla que agrupa los sonidos.



Decía Moitisier.-abordo e un buque en la mar,hay que estar atento a todo , y , estar atento a lo que pueda sobrevenir en cualquier momento.



SE escucha el silbato de un buque. Navega a gran velocidad el silbo es de motor y nos demora por la misma proa. Con el viento casi calma y con la niebla tan abundante previniendo del sur agranda mas el sonido. Le digo a Paquillo el timonel de guardia que meta 22º a babor , con el objeto que pase por fuera nuestra. El silbato ahora me demora por la banda de estribor.

Los fogoneros entrante y saliente ,tiran las cenizas a la mar ,empleando el mangerote de aire de la banda de estribor. Hace un sonido chirriante,que lastima el oído. La niebla aumenta el sonido. Lo propaga y lo hace a veces mas agudo si cabe.

Me imagino que el mercante nos estara viendo en la pantalla de su radar.

Navegamos a este rumbo unos veinte minutos siempre con la sonda eléctrica en funcionamiento.

Son las cinco de la mañana .La niebla esta tan espesa que no se ve la proa de nuestro barco. Da hasta miedo sacar la nariz fuera del puente.

Suena la bocina del supuesto barco ,potentisima-.Ya estoy molesto y algo nervioso. ¿que esta pasando? Me pregunto para mis adentro . Esto no es normal. Cada vez que toco el silbato me contesta rápidamente el mismo. Me parece un reflejo del mismo ,pienso . Mi intención es parar la maquina y esperar a que amanezca y ver donde estamos,pero voy a despertar a la tripulacion y no me parece bien .

Me contesta la bocina de del supuesto barco ,le contesto y en décimas de segundo me responde .

Estoy angustiado el sudor me corre por la cara. La sonda eléctrica marca 50 brazas de profundidad. Un eco muy fuerte. Esta cantidad de brazas dce profundidad me tranquiliza de momento. Debemos estar fuera de las 7 millas de la costa,pero ¿y ese eco que es?.

La ponte bocina esta encima nuestra. No puedo mas ,pongo rumbo 165º creo que hemos rebasado el cabo de San Vicente.

Moderamos la maquina y navegamos a la mínima velocidad. La calma es total ,no se mueve el agua,parece que estamos en una ensenada o algo parecido.

Paco el timonel ,no quiere dejar el puente. Dice que tiene mucho miedo.Hasta que no aclare la niebla ,no me voy dice..



AhhAAAA. Grita Paco aterrorizado. Mira lo que esta arriba me dice.

Una luz altisima dando destellos rojos y las rocas como dientes de lobo centellean en el roce con la marejada. Esperando comernos vivos.



METE A ESTRIBOR RAPIDO PACO Y AVANTE TODA. A los gritos se levanta angustiado el patrón de pesca Patrocinio Cacerolas.



El pobre hombre al ver las rocas tan serca se orina en los pantalones .Se quedo mudo de terror,que no es para menos al ver todo tgan gris y las rocas por la proa.

Salimos fuera .Edra el faro de Sagre la luz roja y el sonido . El faro de San Vicente.

Popa a tierra salimos mar adentro rumbo 180º sin mas pego que ir tocando nuestro silbato cada 1o minutos o así,pero tranquilo. De vez en cuando se escucha un silbato de algún mercante lejano.

El silbato grande o bocina de niebla era la potente bocina del cabo San Vicente.



Amanece y por fin la maldita niebla se va disipando. El día volvió por sus fueros como si nada hubiera ocurrido en una noche que podría haber resultado trágica..

Rodeados de gaviotas chillando buscando comida a la luz del día.

La na noche fue de terror,Una noche mas en este peligroso oficio,que de vez en cuando afila los dientes y parece que quiere llevarse a algunos barcos por delante.







LOS ERRORES QUE TUVE FUERON LAS QUE SIGUE.-



1º.....En la ruta del caladero a cabo San Vicente,nos cruzamos con una motonave por la banda de estribor. Le metemos para tierra durante bastante tiempo ,para quedar libre de el y luego retornamos al mismo rumbo que traíamos,lo cual la ruta no es la misma.

2º El silbato tan poderoso que se escuchaba por la banda de babor era la bocina de niebla del cabo San Vicente, que emita un bocinazo cada tres minutos es un silbato muy estridente que se escucha a muchas millas de distancia, mar adentro. Parece el mugido de una vaca. “No lo sabia” ni tenia a bordo libro de faros que me asistiera.

Tenia que haber llevado a bordo un libro de faros de las costas portuguesas y españolas.

Jamas me había visto con una situación como esta tan cerrados en niebla,parecía que estábamos en el infierno.

Estos pesqueros de bajo porte,no suelen tener ni cartas náuticas ni una simple tabla para poner una carta,y libros adicionales menos todavía. Tiene que tenerlos por cuenta propia. Los armadores ni la Comandancia de Marina te obligan a tenerlos abordo.

3ª...La sonda eléctrica nos marcaba doble fondo del que era en realidad. Pues la sonda real era de 25 brazas no las 5o brazas que estaba dando. Con las 25 brazas que era en realidad ,estábamos entrando en zona de peligro ,un error garrafal imperdonable.

4º El barco misterioso ,no era tal barco.ERA EL CABO DE SAN VICENTE.

Estuvimos muy cerquita de embarrancar. Como decimos los católicos.

DIOS NOS PUSO LA MANO ENCIMA.

odio , contar anécdotas de barcos que han desaparecidos y la mayoría es por errores humanos

pero se deben de exponer para aprender de estos errores












VARADA DEL PESQUERO .- CAPITAN JORGE.-



En mi recuerdo queda el relato de una Señora ,que vivo momentos de gran angustia y amarguras,sobrevivió a una varada en el cual se salvaron gracias a la providencia Divina.


Tal cual ,lo cuento como me lo refirió la Señora-.-

Se embarco en el buque Capitán Jorge de la matricula de Barcelona,iba al mando un patrón de gran altura J. Nuñez de Huelva.

Esta Señora es la esposa de J. Nuñez,iba embarcada para acompañar a su esposo a Vigo que iban a reparación del buque.

Relata.-

amanece ,si se le llama amanecer a un gris espeso como si fuera una cortina de humo espeso y cortante parecía tal vez chocolate húmedo.

No he podido conciliar el sueño en toda la noche. Silbatos de grandes barcos por todos lados. Cada cinco minutos justos nuestro silbato tronaba que daba miedo. Los nervios me parecían que iba a explotar. Estaba aterrorizada me comentaba,no comprendo como los hombres de la mar pueden aguantar estos momentos tan terribles que pone a prueba los nervios mas templados..Sin saber que de un momento a otro puede venir una catástrofe.

Mi marido al mando del buque , me tranquilizaba,el estaba allí con el timonel de guardia.

Me decía que estos son casos raros ,estas nieblas están casi siempre en estas regiones,en estas épocas del año. Pero que todo va bien ,que me tranquilizara.



El barco iba a reparación y no tenia radar ,nada mas que dos sondas eléctrica,ni aparatos modernos,ni una triste corredera para medir la distancia recorrida. Todo iba a ojo de buen cubero,el compás magnético y la profundidad que la va marcando a cada momento.



El camino o recorrido estimado,lo promediaban a una velocidad estimada de 10 nudos.

Pepe calculo estar EW con el cabo Silleiro a esa velocidad. Y sin pensarlo dos veces puso proa a tierra sin tener en cuenta los bajos tan peligrosos que tiene la entrada de esa ria de Vigo.

La sonda le iba marcando 40 brazas de profundidad eso le daba cierta tranquilidad.

El barco tiene un radiogoniometro ,pero no se le ocurrió de usarlo,no da muy buena prisiones pero es mejor que nada. Este goniometro de Silleiro es muy bueno da muy buenas emisiones digna de tener en cuenta..

El patrón Jose en un alarde de seguridad creyendo dentro de la ria,sed atreve a poner proa al Este”derecho a tierra”con la seguridad pasmosa e ignorante de lo que puede suceder de un momento a otro. Y así fue.



El marinero timonel que sale de guardia le dice.-Patrón la niebla esta muy espesa y peligrosa



debemos moderar o para maquina hasta que aclare,que pronto aclarara.



Jose responde rápido. Yo no tengo miedo. Estamos fuera de los bajos de Silleiro. Tu,tranquilo vamos para dentro.

Salio fuera del puente agarrado a las barandillas del puente,he hizo ademanes para demostrarte en el aire la forma de Extension de su valor,mientras con su voz romqueña de vino y gloria lanzaba alaridos de gozos.



De momento sed fue de cabeza hacia fuera cayéndome si le hubiera descargado un manotazo en la nuca.! Maldito sea dice mirando al timonel! Que pasa? El timonel cae hacia delante de la rueda debido al fuerte impacto que dio el barco al chocar con algo por la proa. Cae aterrorizado y aterido de frió. Los dos están tirado mirando fijamente y sin comprender lo ocurrido.



Que había ocurrido ?- La maquina continuando con su velocidad.continua jadeando y levantando grandes remolinos de arena por la popa.

¿Se había parado la tierra? De pronto aparece la visión irreal de la maniobra. La tierra firme ,por la banda de babor unos arrecifes y por estribor lo mismo con unas rocas que impone verlas con unos picos para arriba que parecían toros de Mihura Estaban varados en plena playa y en tierra limpia que podían saltar a tierra si fuera preciso,aunque de momento no sabían que hacer.



La tripulación estaban metidas en sus respectivas literas,se cayeron al suelo al varar el barco,y acudieron en tropel a la cubierta y al puente. Viendo al Héroe derrotado y confuso sin decir este mundo es mio.! Que pasa le dicen algunos gallegos que iban de tripulantes! Me callo el resto por pudor.

El maestro cocinero estaba elavorando la comida del medio día. Y falto poco para que la olla se le cayera encima y lo achicharrase.

!Que es esto Dios mio ! Se lamente el patrón con una tristeza en el alma que lo deja casi mudo de pavor y tristeza.

Para la maquina le dice con un hilo de voz a marinero que estaba en el puente de guardia,

ESTABAN VARADOS EN UNA PLAYITA AL SUR DE CABO SILLEIRO. El error de la estima fue considerable

Mi marido estaba como los locos,No razonaba gritaba y bebia. Yo creía que estaba en otro mundo en un mundo de terror de locos y que se iba a acabar de un momento a otro nuestras vidas. O quizás estaba en otro mundo,que estaba muerta,tal era el pánico que sentía.

Su marido le echaba la culpa a todo el mundo menos a el. Al timonel,por no llevar bien el rumbo a la carta náutica que no estaba bien..En fin a todo el mundo menos a el.



AFORTUNADAMENTE UN REMOLCADOR HOLANDES DE SALVAMENTO QUE ESTA

EN EL PUERTO DE VIGO,PARA ESTOS MENESTERES LES OYO POR LA RADIO._



En media lo tuvieron por la popa. Lo pudo arrastrar para fuera de la playa con una estacha que le dieron por la popa. Mediante un cañón lanzacabos. Fue una maniobra rápida y segura ,Porque tuvieron la suerte de varar con la marea de vaciante. Lo libro de un descalabro seguro y quizás de perdidas de vidas humanas.

Fue milagroso relata la señora.............



CUALES FUERON LOS ERRORES HUMANOS QUE LE LLEVARON A LA VARADA

El patron.no tomo las precauciones necesarias para una navegación con riesgo de nieblas que estas costas Portuguesas y gallegas reinan en estas epocas del año .Es importantisimos de ir sintonizandoEL RADIOGONIOMETRO porque lleva a bordo y en caso como este cerrado completamente en niebla hacer uso de este sistema que ayuda mucho en la navegación en mar abierta es mejor que nada. La estima no es de fiar ,y menos si no se lleva una corredera de patente por la popa.Actualmente en el siglo XXI metido un poco con los aparatos modernos. Los GPS los navegadores que tan buenos resultados están dando,es otra cosa. Aunque también varan barcos y embisten unos a otros.

No fiar todo a ojo de buen cubero ,trae cosas nefasta como la relatada arriba.

En este caso viene casi bien un viejo refrán marinero que decía nuestro viejo amigo Joseba

El QUE MIRO.- SONDO.- Y DESCONFIO jamas se perdio..





Nos relata el maestro J. Conrad en su obra EL ESPEJO DEL MAR.-referente a una varada.-



El noventa por ciento de los marinos al mando de un buque. Mas le valiera estar muerto en esos momentos,y no pasar por esa horrible y quizás trágica desgracia que lo hunde en un estrepitoso fracaso.

Cuando un barco queda atrapado en el fondo,por causas que se ignoran,le produce al marino una sensacion de fracaso total en su vida profesional..

¿porque hemos llegado a esto? Se convence plenamente que no es obra suya,que toda la tripulacion eds culpable menos el.El timonel porno llevar bien el rumbo asignado,que la carta nautica no esta al corriente por no esta correcta con la sonda en este lugar.

Contemplamos plenamente despacio nuestra realidad desventura,hasta que el tiempo esa medicina tan maravillosa que todo lo cura ,esa barrera curara para siempre nuestro espiritu. Poco a poco se ira animando, y así volver a tener ansias de vivir de nuevo,sin olvidar errores anteriores y ver las cosas de otro color.



Y sin olvidar que ,de los grandes fracasos se aprende a realizar mas tarde grandes triunfos.





Jacinto j.biedma.














buque pesquero navegando a toda maquina





















El pesquero español JUAN DE URBIETA de Huelva.varado en las playas de Punta Negra en el Congo.



  1. Pio Barojas nos dice.-



Para el pescador,para el hombre ignorante y sencillo que no puede apoyar sus ideas en las base de la ciencia,el mar es un tirano,le adula le seduce ,le ahoga.

Para el pobre marinero, el mar es el sumsun del interés,del encanto,de la variedad.

Esos trabajadores miseros,cuya vida es una continua lucha,y un esfuerzo titanico y desproporcionado,son muchas veces felices,y el mar,el monstruo incomprensiblemente,llena su existencia y hace su felicidad.



























































Buque pesquero de altura ! Arnoya! De la matricula de Las Palmas.







El dia de la Independencia de ANGOLA.



Empieza la revuelta en LUANDA.-capital de Angola.--



Dia 9 DE NOVIEMBRE DE 1975,----------.





Estoy en mi buque ,atracado en el muelle nº1 del puerto de Luanda.Para esta noche esta anunciada

una manifectacion de carácter pacifica en el centro de la capital.Tiene el objeto de celebrar la INDEPENDENCIA DEL PAIS,arrebatado a los Portugueses despues de 492 años de dominacion

avenida Pablo Dias de Novais Luanda



Los portugueses están agobiados de tantos problemas que les están dando las colonias y las naciones les fuerzan a dejar estos ricos territorios de Ultramar ricos en minas y diamante,y un largo etc. Tambien dejan las isla de Santo Tome e Príncipe y todas las demás colonias de golpe

y porrazo. Y se queda sin mas nada . Fue un duro golpe.Fueron muchas perdidas de vidas humanas

Muchos jovenes perdieron la vida en los campos o desaparecieron.



Pasado mañana se firma el tratado de traslados de poderes a los nativos del país

a los verdadero propietarios.

Luanda es como sabemos la capital de este país tan extenso. Tiene una densidad de habitantes inscrito 2.892,191 como vemos es una capital bastante extensa y sin censar, muchos habitante desperdigados por los alrededores.sobre todos en los poblados lejanos que niños que nacen no se incriben en los registros nacional



Los portugués habitantes de este país ,tiene que abandonarlo y salir con una maleta nada mas ,sin mas cosas. Lo demas ,casas y pertenencias quedan aquí a la buena de Dios y a los que les queden se apoderaran los nativos de todo lo que encuentren en las viviendas,de momento me figuro sera un verdadero calvario



Ha llegado la hora de obedecer los convenio internacionales de abandonar las colonias y protectorados.”No ocurre lo mismo con el PEÑON DE GIBRALTAR”













en la foto- vista desde el aire. El puerto de Luanda y mas abajo el Mussulo un pequeño puerto artificial,con muy poco calado.que suelen venir pescadores y deportistas .” Es un paraíso con arboles milenarios”.












escena de pesca en las playas de Angola.







Miles de portugueses dejan sus hogares y pertenencias a sus nuevos dueños. Estos portugueses que la mayoría han nacido en estas tierras,son tan Angoleños como el nativo de color,son expulsados de una manera violenta y dramática. Son si cabe mas angoleños que los nativos de color,que de momento y en unos pocos de años el país va a sufrir mucho,hasta regenerarse nuevamente. Porque el africano esta comprobado que tiene otra mentalidad que el blanco europeo.

Esto va hacer un caos.



Estoy indeciso de ir a tierra o no ir. Vamos a estar toda la noche amarrado al muelle. La tripulación quiere que nos quedemos hasta mañana,porque dicen que llevan muchos días de mar y trabajo ,y quieren descansar esta noche amarrado al muelle.

Les advierto que estamos mejor protegido en la mar que no aquí,que de un momento a otro puede surgir cualquier anomalía política y entonces puede ser peor.

Le digo al patrón de pesca si quiere venir a tierra conmigo y me dice que no ,que esta mejor en el barco viendo la bahía y leyendo . Falta poco para que venga el crepúsculo de la tarde,un fuerte viento procedente de la mar ,que le llamar Marero que sirve para enfriar el clima y el ambiente enrarecido del calor tropical que al medio día suele entrar sobre 40º de temperatura del aire, y luego con este viento bienhechor se pone la temperatura en unos 23º ax.



Me voy a tierra. Bajo la pasarela,y me dirijo a la salida del puerto que esta una oficina con los policías nacionales que llevan el control y la disciplina del puerto. Falta una hora para el crepúsculo del día. Los cohetes zumban lejanos. Voy algo cohibido,porque debí quedar abordo y de no abandonar el buque y menos en estas circunstancias,pero estoy mas que harto de problemas a bordo y quiero saber cosas nuevas y esta es una manera de sacudir un poco los problemas que se generan Puede mas la curiosidad que lo otro.

En fin me aconsejare con los policías del puerto haber que me dicen.

Esta un policía en la salida. Le saludo y le doy mi documentación,lo entra en la oficina y esta sentado en una mesa un teniente uniformado que muy atento me dice que si ,que puedo ir al interior de la capital,pero que no responde de mi integridad física la policía nacional. Que están todos en sus respectivos cuarteles esperando acontecimientos. Que un momento a otro se puede formar una batalla campal.

No se meta en multitudes tenga cuidado con los nativos que están muy rebeldes ,se pueden confundir , creer que es ud portugués y las puede liar. Los habitantes blancos y portugueses están pasándolo mal. Pues nada adelante y suerte.-

La avenida Pablo Diaz de Nova. Un paseo marítimo precioso donde los hayas ,rodeados de cocoteros y Palmeras,traídas de Portugal porque en estos terrenos no se crían por estos lugares africanos . Al principio esta algo despoblada de gentes ,pero a medida que me voy adentrando el gentío es enorme. Es colosal el vocerío que estalla de pronto. Estan derribando la estatua de bronce

del supuesto conquistador de Angola, los salvajes dan alaridos y bailan como ellos saben alrededor del derribo. Paso apenas sin pararme a mirar,para ir mas desapercibido.



Estoy solo ante el peligro. Esque no se ve un paisano de raza blanca en todo lo que abarque la vista

Las adrenalinas me están saliendo por los pies .Estoy angustiado verme rodeado de tanta multitud

enfervorecida ,gritando ,viva la libertad,fuera los portugueses.!Que se vayan! .!que se vayan!.

Este miedo me hace mas fuerte y quiera conocer lo que pasa en el centro de la ciudad.



Consigo llegar al centro como siempre a un supermercado que se llama SUPERMERCADO Angola. Aquí solía pasar muchas horas de asueto viendo pasar las gentes y los coches y a veces cenábamos langosta ,que estaban buenísima y muy baratas. No hay nadie pero esta abierto,pido café,y dice que hay. Bueno pues agua. Tampoco me dice el camarero negro. Al blanco ni agua me dice gritando. Fuera de aquí , y me echa a la calle .

Me meto en la cafetería Polo Norte ! Nombre que no contrasta con la región que estamos!.

Aquí se sirven helados y pasteles de mediana y buena calidad ,leche fria. Pero al llegar tanta multitud y ver el dueño lo que había empezó a cerrar temiendo lo peor,

Yo tenia un vaso de leche en la mesa y me invito a salir y que no le pagara.



La televisión de Sudáfrica esta metido entre los enegumenos. Salgo precipitadamente de la cafetería

ya no tengotemor. Paso entre ellos y no me dicen nada. Mueran los opresores gritan algunos que van borrachos de aguardiente.Le digo que soy Italiano,porque si le digo español no se que pasaria.

Cierra la puerta muy lentamentge y siempre mirando el gentio.

No me enfado ,esto hay que tomarlo como viene forma parte de la< aventura que estoy pasando>

Pienso de ir a la cafetería EL CORTIZO, y alli me dirigo con mis atormentados pasos esta cafeteriaa es la mas alegre de la capital. Los tripulantes de los barcos que estan en puerto frecuentan esta cafeteria.eEsta poblada de chicas llamadas de alternes,Todas jovenes y de muy buena presencia.

Muchos marineros españoles ,como yo que desafían el peligro reinante en el exterior estamos ,esta puesto la música del tocadiscos a media voz Tal como si no estuviera pasando nada en el exterior.

En el mostrador se acoderan muchos hombres ,de mi barco no hay nadie mas que yo. “ menudo pinta estoy”Me miran como a un bicho raro. Saludos a todos con la mano,levantan todos la cabeza en señal de saludo. Una camarera me pregunta que esta pasando por ahi fuera. Chica le dijgo . El centro esta que arde ,asi que mucho cuidado.Aqui puede ocurrir algo de un mometo a otro.El camarero que esta en el mostrador ,un negro mas feo que pifio,me sirve un wisqui seco dice que no hay hielo me dice . Al momento llegan dos tripulantes de mi barco. Uno de lepe y otro gallego ,estan muy bebidos. Les digo que nos marchamos las tres juntos y no quieren.

Encuentro a mi chica predilecta .Una enfermera monisima que se me acerca y me dice con mucho miedo en el cuerpo.¿Que esta pasando amigo mio? Dicen que Savimbi nos va a detener a todas las mujeres blancas portuguesas,nos llevaran para la tropa. ¿sabes algo de esto? Me dice. No guapa estamos lo mismo que tu con la incertidumbre. Pero me dice .¿como as venido hasta aquí con lo que se esta avecinando? Oh eres muy valiente o no tienes conocimiento. Te pueden dar un tiro y dejarte en la calle tirado. Vete. NO . Le dije antes quiero estar contigo,por eso vine a verte y tu pareces que me estaba esperando después de varios meses sin vernos. No fuimos a su apartamento que vivía cerca. Y allí estuvimos una hora y ya de noche muy cerrado me voy al barco. Hay mucha Luna y buena iluminación en las calles.

Nos despedimos con un hasta la vista. Le digo a mi amiga que se largue cuanto antes que peligra su vida. Ella dice que es Angola na que nació en esta tierra,y no tiene porque salir de aquí,es su tierra ,que no tiene la culpa de ser blanca,si fuera negra no me dirian nada.

Soy del país Angola y moriré aquí en mi tierra,se niega a abandonar su pais. Eres muy valiente de verdad le digo,me emocione al escuchar esas palabras.Tiene sus padres mayores y son portugueses ,pero también de Angola,nacieron aquí ,se casaron aquí. Por tanto donde van a ir.



La verdad es que estas frases en personas inocentes impactan, y. Los errores políticos los pagamos las personas inocentes . Siempre lo mismo de que manera.



Por todas partes te busco

sin encontrarte jamas

en todas partes te encuentro

solo por irte a buscar.



Que pena de chica. Tan linda 25 años de edad ,y se la llevaron los de Savimbi el caudillo sublevado de la guerrilla.

Jamas supe de ella.-



En la calle ,es un clamor de gritos cohetes y cánticos. Que pena me da lo que esta sucediendo pero es así como reaccionan los pueblos oprimidos. Las mujeres,pasan a mi lado mirándome rencorosamente,me da un poco de grima estas miradas coléricas,creo que estas bebidos y muchos drogados,gesticulando de una manera muy rara. Pienso en mi familia tan lejana y que me pueda ocurrir una desgracia por mi mala cabeza,me da malestar.

Mis pasos se aceleran solos,pero sin correr,no ve vayan a creer estas personas que huyo de alguien y entonces la hicimos.








vistas de Luanda ! Actualmente! 2010



Camino del puerto,paso a mi derecha con la CASA DEL MAR,de la SEGURIDAD SOCIAL DE ESPAÑA. Allí esta izada nuestra bandera ,y eso me alivia y me emociona ! ,tal es el estado de nervio que llevo. !.-Escucho en la puerta y hay bastantes gentes dentro Llamo y me ve Maria Jose,la mujer encargada de la Casa del mar “asistenta social “Me abre la puerto. ¿Pero Jacinto que haces aquí con lo que hay fuera? Ya lo ves chica le digo ,pasaba por aquí y me decidí saludarte, Entra ,estas en España ahora mismo. Es una mujer joven de unos 34 años ,delgada y feo como un rayo,pero muy lista y sobre todo sagaz

Al menos por ahora estoy seguro,le respondo y estando a tu lado mas mejor,le digo con la mejor sonrisa.. Porque me echaras lo mas pronto posible ,dada la hora intempestiva que va entrando.



No pensaras quedarte aquí ,me dice seria. Aqui están varios tripulantes de los barcos que están en ..bahía, y no saben como marchar. Tienen mucho miedo no se vayan a liarse con ellos los negros

PUEDE HABER CONFUCION.

Maria Josed me voy antes de que sea mas tarde,me voy a llevar el barco a la mitad de la bahía y así estaremos mas tranquilo.



Me presenta a los demás compatriotas ,todos están con las caras torvas cuando me presenta están hablando con Maria Jose ,de la vida tan dura que llevan a bordo que hay que poner las 8 horas de trabajo .La familia no nos ve durante muchos meses de campaña fin lo de siempre.

Maria Jose dice: Pues este hombre lleva ya seis meses de campaña y piensa quedarse hasta nueva orden. Bueno sale un marinero vasco. Este hombre puede hacer lo que le venga en ganas,cada uno se lleva su vida lo mejor que se pueda. Naturalmente le digo cada uno puede hacer de su capa un sayo,”refrán popular”.habiados estamos si todos pensaremos lo mismo-.

.,

Y en cuanto a las ocho horas de trabajo,eso .lo veo imposible. Existen muchos factores ,Por ejemplo. Hoy se pescan dos toneladas de pescados, y mañana no se pesca ,por lo que sea ,mal temporarias en la maquina en fin un largo etc. Bueno también los domingos se pararía En fin una ruina.

Y se viene tan lejanos de casa para meter pescado a bordo y ganar dinero “ digo yo “.



Mire ud señor me dice un vasco,no creo que sea ud marinero,no lo parece .No sabe ud lo agota un día y una noche solo,casi sin descansar. Esto es para quien lo hace ,no para los que mandaos. No varia nada la cosa.

Bueno señores me marcho,se va haciendo tarde tengo que pasar control de policía y no estoy tranquilo.

Adiós señores hasta mas ver.

En la calle estoy mas agusto que en la casa. Respiro tranquilo y tomo dirección al puerto que esta cerca. La multitud sigue vociferante van a menos se conoce que esta cansado el gentío ,son ya varias horas y agota.



El puesto de la policía esta encendido y dos policias portuarios están sentados en el banquillo de las oficinas.

Buenas noches digo al entrar. Me responden y ni siquiera me miran ni me piden la cartulina azul que me indica que soy extranjero que voy de paso por estas tierras. Les explico como esta la población dentro de la capital. El alboroto que hay,se interesan MUCHO ,PERO DICEN MUY TRISTE. .LO SE SEÑOR.DEBE MARCHARSE LO ANTES POSIBLE NO VAYA A OCURRIR ALGO Y LUEGO SERA PEOR. En fin .ESTO ES EL FINAL QUE LE VAMOS HACER.

Paso tranquilo y cerca esta el barco. Los motores auxiliares están encendidos. Me parece que regreso a un Oasis de paz. El patrón de pesca esta sentado en su butaca soñoliento y con su botella de wisquy al lado .Le digo Pepe ,debíamos de fondear el barco en medio de bahía. Y porque me dice poco tranquilo. Mira la policía me lo ha indicado. Vamos no vayan a venir un tropel de gentes abordo y nos veamos desbocado a algo. Llevas razón vamos.

Están todos a bordo ? Le digo . Claro van hacer como tu que esta loco perdido meterte en medio de la multitud sin motivos ni razón.



Llamada y tropa. Sueno el claxon de marinería y viene alborotado el contramaestre ¿Que pasa?.

Largarme los cabos de proa y popa que vamos a FONDEAR EN MEDIO DE LA BAHIA PORQUE DE NOCHE NO SE PUEDE SALIR A LA MAR.



Salimos bien no hay barcos por nuestra proa .Sorteamos el bando de piedra que esta cerca del muelle y avante nos ponemos en medio de la bahía y Fondo el ancla. Un poco atrás y una vez firme el ancla. Paramos maquinas y nos retiramos a descansar

Inútil es decir que hay que dejar un marinero de guardia. Porque les dan miedo. Así que sea lo que Dios quiera y nos encerraremos en el camarote ,de vez en cuando saldré a VER QUE PASA Y LISTO.

Son las veintidós horas. El cielo claro de Luanda no esta iluminado por la Luna. Pero esta iluminado por los cohetes y las fumaradas que tiran los nativos,ávido de fiesta y quizás de sangre blanca portuguesas que son tan nativos como ellos,porque han nacido aquí en estas calurosas y bendita tierra. Nacieron se criaron todos juntos,trabajaron codo con codo ,eso si siempre con la diferencia entre blancos y negros ,racismo, que no debe ser consentido. Y ahora que el país esta levantando la cabeza en industrias y exportación de café ,bananas ,cacahuetes,en cantidad,y un largo et,viene la Independencia del territorio.

Han muerto muchos portugueses asesinados,entre ellos el gobernador Rebocho Vaz.

Este señor lo asesinaron esta noche estando en su coche al lado de su barco pesquero, en el muelle

le clavaron una daga en el pecho.

Cierto que los blanco abusaron muchos siglos de los nativos de color,pero en el siglo en que vivimos con hombres que han llegado a la Luna y explorando planetas,existan todavía estas divergencias tan graves.

Esto no estaba bien arreglado. En Senegal aunque se le entrego la nación a los suyos. El gobierno Francés fue moldeando poco a poco y asesorando a los nuevos gobernantes y un ejercito estaba y esta actualmente en el país y las relaciones con Francia son buenas.

Lo mismo debe ocurrir aquí. Asezorarlo poco a poco y luego darcelo a los verdaderos propietarios Pero veo que no existe esa cordialidad entre estos señores,de la guerra,

Que se puede formar una revuelta muy grande.parece ser que el gobierno de Salazar queria algo de esto,porque el chorreo de vidas humanas de soldados jovenes,era una verdadera sangría . En vista de esto quería negociar. Pero no resulto. Hay varias naciones que quieren meterse aquí,entre ellos el comunista de Fidel Castro de Cuba,que son los que han originado las revueltas existentes.



Todas estas cavilaciones las estoy haciendo abordo sentado en una butaca comodamente y contemplando el resplandor de tierra.





Me pongo en la piel de estas personas que tienen que dejar sus hogares y marchar al exilio donde cuadre,porque algunos se van a Port.ugal,otros se marchan a Brasil y otros que no tiene nada de nada se quedaran ,y,los nativos les harán la vida imposible. Volver a empezar. Ayer embarcaban una cantidad de familias en los buque trasaltlanticos portugueses que marchaban para Lisboa.

Viéndolos embarcar con una maleta solamente y dejar todos sus enceres en estas tierras y que se apropien otras manos indebidas ,”Tiene muchas migas”.Es horrible la verdad. Tiemblo al vivirlo



Se escuchan disparos de armas de fuego de vez en cuando,también escucho ladrara una ametrallador veoque sale de la Punta de entrada a la bahía Pta Lagosta. Esto es muy delicado haber cuando salgamos mañana que ocurre. Dios santísimo haga que salgamos bien del trance.

Y como ya no puedo mas con mi cuerpo me retiro a mi camarote arrastrando los pies.

No creo que nos asalten los negros que los veo pululando por la bahía en unas piraguas .

Me encierro por dentro,y con ojo cerrado y el otro medio por si las moscas. Antes me he deja<do ver por el puente dando unas vueltas. El patrón se acostó,y no se entera de nada. He cerrado todas las puertas estancas y portillos que van al exterior,nadie es capaz de abrir por fuera ,por deEstamos herméticamente cerrado. Se lo advirtió al engrasador de guardia para que este atento.



Lo normal es que un marinero estuviera de guardia en cubierta dos horas,pero tiene miedo y eso es lo malo. No se puede mandar a nadie. En fin sea lo que altísimo crea.-









SALIDA A LA MAR/



Amanece el nuevo día. Esta todo callado no se escucha un ruido en la bahia. Parecemos que estamos en otro mundo,todo es paz y sosiego. Llamo al patrón de `pesca y le digo !Oye esta todo tramquilo. Vamonos antes que sea mas tarde..Levamos ancla,y con media maquina para no hacer ruido fuimos saliendo por la bocana del puerto. Al llegar a la boya de entrada ,mando a un marinero a poner la bandera del `país angoleño,pero casi era mejor no izarla ,porque pienso que si están en el fuerte que esta al lado del faro son portugueses,seguro que nos disparan. No la ice le digo al marinero que estaba con la bandera en la mano. El reglamento dice que el saludo a una fortaleza es arriar y izar el pabellón tres veces . Y la fortaleza ,la arria una vez.

Pero nada .no hubo saludos por partes de ambos. Así que doblamos la boya y avante toda en dirección 320º,nos perdemos MAR A DENTRO.



Preparamos para empezar lasa faenas de pesca.



Son las tres ,pasado meridiano. El personal listo en cubierta,esperando la voz del patrón para tirar las redes y todo el calamento.

En el puente de mando los dos patrones como siempre atento a las maniobras de largada.

Estamos a rumbo de playa y el patrón de pesca ordena por el altavoz del puente .Larga....



Por la Rampa de popa sale la red al impulso de la salida de nuestro barco.las malletas y damos avante fuerza para que salgan las puertas y los cables del calamento.

Juan el contramaestre ,un chico gallego muy nervioso va arriando los cables. El ruido es ensordecedor,porque la maquinilla esta conectada a un motor eléctrico de gran potencia que larga nada menos que a una temperatura de 300º. El contramaestre esta sudando a mares. Hace mucha calor .los hombres están casi desnudos,algunos usan pañuelos en la cabeza para contener el sudor

que manda con todas sus fuerza los rayos el Sol tropical.

La calma es total. Como decimos siempre ,no se mueve un plato. Las aguas de la mar es un azul intenso mas bien oscuras que encandila si la miras directamente.........





La mar 10 de noviembre 1975

enn el mar de angola.






































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